About us Bibliography Traditional bell ringing Bell ringers
Vídeo 826
VídeoTo download the video
Bell tower Parroquia de Santiago Apóstol
People CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU
Ringing Vídeo del singular toque de campanas de Utrera propuesto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Video LA VOZ DE UTRERA
Date 26-10-2014
Duration 10:33
Remarks Les ofrecemos el vídeo realizado por Uvitel, la Delegación de Turismo de Utrera, bajo la coordinación de José Manuel Carnerero, guión de Consolación Guerrero Mira, montaje de Manuel López, y locución de Cesar Hurtado y Miguel Ángel Lobato del toque particular y único de las campanas de Utrera. Este vídeo fue presentado ayer viernes, en la Casa de la Cultura de Utrera.
Esta tradicional forma de tocar las campanas de las iglesias en Utrera, data desde muy antiguo, pasando de generación en generación hasta nuestros días.
La Asociación de Campaneros de Utrera, volvió a recuperar, tras un tiempo sin hacerse, esta singular forma de tocar las campanas, que sólo se hace así en Utrera, ya hace algunas décadas y como pueden ver en el vídeo, es un modo arriesgado, que necesita preparación, valentía y maestría en este arte.
Han habido accidentes y algunos utreranos han fallecido haciendo lo que tanto les gustaba, que es tocar las campanas al modo que lo hacían sus ancestros y enseñar a sus hijos, para que jamás se vuelva a perder esta tradición.
El pasado 13 de octubre, se reunieron en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conforme al protocolo establecido, los miembros de la Comisión pro-declaración del Toque de Campanas de Utrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, compuesto por Juan Manuel Becerra, jefe de Protección del Patrimonio Histórico; Fuensanta Plata García, jefa del Departamento de Catalogación, Gema Carrera Díaz, jefa de Proyecto del Patrimonio Etnológico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Javier Mena, técnico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y José Manuel Carnerero, miembro de la Asociación de Campaneros y coordinador de la citada comisión.
El objetivo de la reunión fue la comprobación de la documentación final, así como la entrega de este vídeo que presentamos a todos los utreranos.
Ya está toda la documentación necesaria entregada, también las firmas de muchísimos utreranos y no utreranos, pidiendo la distinción solicitada, fotografías y el vídeo, ya que una imagen vale más que mil palabras… La suerte está echada y todos esperamos que en breve el toque de las campanas en Utrera sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque lo vale y se lo merece.
Normal video
Europe is ringing Sunday 25th of July 2021 - eliseo@eliseomr.com